La Habana, 25 feb (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes del país suramericano realizaron hoy una donación de libros al pueblo de Cuba pertenecientes a editoriales pequeñas e independientes que necesitan mayor visibilidad.
En el contexto de la edición 32 de la mayor fiesta literaria en la isla hicieron la entrega de diversos títulos el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez Cabrera, y el librero y escritor colombiano Álvaro Castillo Granada, quien forma parte de la delegación.
Los ejemplares donados corresponden a textos de difusión, cuyo propósito es promover su lectura y circulación de manera gratuita en instituciones culturales, como escuelas y ludotecas de Cuba.
Entre la amplia muestra, comentó Castillo Granada, trajimos títulos de García Márquez, Asdrúbal Valencia, Ron Riddell con un título sobre la Pachamama, además de la obra Una vida, muchas vidas, autobiografía del presidente colombiano Gustavo Petro.
Para nosotros como ministerio y Biblioteca Nacional es muy importante haber compartido con todos los cubanos en esta fiesta literaria y saber que nuestros volúmenes van a llegar a manos del público de aquí, manifestó el escritor.
El destino de un libro es encontrarse con su lector; para nosotros es muy gratificante que estos 135 textos los acompañen y los disfruten, concluyó Castillo Granada.
Como presidente del ICL, Rodríguez Cabrera agradeció a los intelectuales colombianos en nombre del Comité Organizador de la feria, así como a las autoridades culturales y políticas de esa nación andina por el gesto de responder al llamado de Cuba para asistir.
Los libros donados quedan para los lectores del país caribeño como una expresión de esa hermandad histórica entre ambos pueblos, la cual se ha multiplicado luego de dedicar la pasada edición a Colombia, declaró Rodríguez Cabrera.
Hemos decidido mantener ese puente de amistad abierto permanentemente para que los escritores colombianos tengan en Cuba su segunda patria, concluyó.
La Feria Internacional del Libro de La Habana culmina este domingo con un alto índice y buen balance de compras, señal de que el público sigue prefiriendo la lectura en tiempos de nuevas tecnologías.